Día de la familia
La familia es la unidad básica de la sociedad y un vínculo afectivo muy poderoso que genera las relaciones más importantes para las personas. Al mismo tiempo es fuente de conflictos y desafíos que requieren atención, más emocionales que económicas en el caso de los países desarrollados.
La conexión con los hijos e hijas se mantiene a lo largo de toda la vida, independientemente de su edad o sus necesidades, aunque generalmente se tiende a creer que cuando crecen ya no necesitan a padres y madres. Nada más lejos de la realidad.
¿Cómo creéis que se siente un/a peque –o un/a adulto/a– que ha perdido a su madre recientemente en el Día de la madre? ¿O una pequeña o pequeño cuyo padre murió al poco de nacer ellos en el Día del padre? Tampoco se tienen en cuenta los modelos actuales de familia con dos padres o dos madres o monoparentales, entre otras muchas combinaciones.
Son solo ejemplos de cómo desde las escuelas –con las actividades previas a esos días– y desde los comercios que los festejan se evidencia más la falta en relación a un modelo familiar tradicional que se queda muy corto frente a la realidad. Es hora de cambiar esto, ¿no os parece?
Día de la familia
En cambio, el Día de la familia festejaría esa unidad social básica en todas sus formas sin dejar a nadie fuera, por eso proponemos este día como único festivo anual que elimine los días del padre y de la madre del calendario social y comercial.
Porque sí es imprescindible seguir reflexionando y trabajando en el fortalecimiento y la atención a las necesidades de las familias: salvar la pobreza económica, erradicar la violencia machista en el hogar y posibilitar la conciliación laboral-familiar.
La solución de todos estos problemas pasa por la comunicación. Hablar en familia es el pegamento que mantiene unidos a todos sus miembros, independientemente de su edad. Por eso, hacer planes en familia como los que os propusimos en pascua es necesario para cuidar los vínculos familiares.
El ocio compartido, además de sano, nos une: escuchar música o cantar, hacer un dibujo o manualidades, o rescatar los juegos de mesa nos permiten pasar un rato agradable juntos sin salir de casa. También es plausible una excursión al aire libre o un viaje para aprovechar las maravillas de la naturaleza y todo lo que nos ofrece.
El origen de la conmemoración
Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, cuyo objetivo es concienciar sobre temas relacionados con la familia, resaltar su papel en la sociedad y las iniciativas que velan por mejorar los lazos familiares y las condiciones de todos sus miembros.
Promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4, meta 4.7
Con la celebración anual de este día, la ONU reconoce la preocupación sobre su situación en el mundo, dado que la familia es el lugar de crecimiento para niños y niñas, por lo que debe ser un ámbito seguro y protegido. Sin embargo, esto no es así en muchos lugares del mundo: los desplazamientos debidos a las guerras, las migraciones forzadas por cuestiones económicas o las discriminaciones de muchos tipos aún existen.
Mejorar las condiciones de las personas que componen las familias implica tomar medidas en distintos ámbitos:
- educación infantil, primaria y secundaria para la infancia y la juventud
- atención a las personas cuidadoras de otras familiares (padres/madres, abuelos/as, hermanos/as…)
- posibilidades reales de conciliar vida laboral y familiar
- asistencia a padres y madres en su papel de educadores/as y cuidadores/as
En esas áreas trabajamos día a día desde la familia Noupertres, juntas, sumando.