El baile de cifras de violencia de género
Hoy teníamos previsto presentaros una parte de la memoria de las actividades de 2017, concretamente la del Día contra la violencia de género en diferentes ayuntamientos, bajo el lema “Las sombras de la violencia” y resulta que la sombra es bien alargada, por eso lo hemos dejado para otro día.
Hoy nos hemos despertado –casi como cada día– con nuevas noticias relacionadas con la violencia ejercida contra las mujeres pero como no ha habido asesinato, pues no cuentan en las estadísticas. Pero el hombre lo ha intentado incluso ante agentes de la policía: Una mujer se refugia en comisaría de su expareja que la perseguía con un cuchillo.
El baile de cifras de violencia de género
El recuento de mujeres asesinadas que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género suma 57 asesinatos machistas en España a lo largo de 2017. Sin embargo, colectivos feministas como Feminicidio o Pueblo comunero elevan las cifras a 98 asesinatos machistas.
Repaso de víctimas una por una
Femenino Funeral: el lamentable recuento de las mujeres asesinadas durante 2017
Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2017
Aunque en teoría hombres y mujeres tienen la misma dignidad y merecen el mismo respeto, estos principios básicos de la humanidad no se cumplen. A lo largo de la historia, mujeres y hombres han ido construyendo su realidad a partir de normas culturales basadas en el predominio de los hombres sobre las mujeres en diferentes esferas (económica, política, de participación social, de toma de decisiones), lo que resta a las mujeres la opción de actuar con libertad.
Así, los asesinatos machistas no son algo doméstico y privado sino un problema estructural, fruto de una sociedad patriarcal. Esto obliga a los poderes públicos a adoptar medidas dirigidas a tratar de manera más favorable a colectivos que soportan diferentes tipos de discriminación, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades.
En esta línea, la violencia contra las mujeres constituye uno de los mayores obstáculos para hacer real la plena igualdad entre mujeres y hombres. Y va más allá del ámbito doméstico o familiar, porque muchas agresiones y asesinatos contra mujeres se dan por su condición de género, aunque no medie relación entre agresor y víctima.
“Es necesario que se sitúe el foco en el género porque es la única forma de profundizar en las raíces culturales y sociales que legitiman y perpetúan la violencia contra la mujer en todas sus formas”.
Por eso, celebramos con cierta cautela –ya que sólo es un anuncio– la decisión del Poder Judicial de que las asesinadas por ser mujeres entren en la estadística de violencia de género. Este cambio responde a la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista aprobado el pasado septiembre, que recoge la «obligación de obtener y facilitar datos estadísticos detallados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres».
Desde Noupertres consideramos necesario trabajar en todos los ámbitos sociales a través de actuaciones preventivas y campañas de sensibilización a nivel municipal pero eso os lo contamos otro día, porque hablar de cómo se construye y analiza la realidad es importante.
Leave a Comment