El teatro como herramienta formativa
Hoy se celebra el Día mundial del teatro y queremos celebrarlo porque en Noupertres valoramos las artes y su influencia en la vida de las personas, especialmente, el teatro. Desde hace unos años tenemos la suerte de contar con Ricardo Jordán, profesor de interpretación y mucho más.
Ricardo empezó muy joven en el teatro pero también ha trabajado en televisión, cine, doblaje, radio y como profesor de interpretación. Toda esta experiencia en las artes escénicas la traslada como formador a los chicos y las chicas de Noupertres.
“Utilizamos esta disciplina para motivar y reforzar la conducta de nuestro alumnado ante la vida, ante sus problemas y sus inconvenientes”, nos explica Ricardo sobre los talleres de teatro que dirige y que se incluyen en las actividades de la asociación Noupertres “como terapia imprescindible para su madurez”.
El teatro como herramienta formativa
El objetivo de esta propuesta que utiliza el teatro formativo es fusionar las artes escénicas y la vida. Que los jóvenes y las jóvenes que están en nuestro proyecto aprendan a utilizar a su favor distintas técnicas:
- expresión corporal
- desinhibición
- improvisación
- usos de la voz
La intención no es convertirles en actrices y actores –que si quieren, también, por supuesto–, sino fusionar estas técnicas “con la verdad, con lo real, con la vida cotidiana…”. Y que cuenten entre sus recursos con “las valiosas armas de la actuación” –que habitualmente desconocen las personas ajenas a esta profesión– para enfrentarse a los conflictos cotidianos.
Este arte, como dijo Jean Cocteau en el Primer Mensaje Internacional de este día, “conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca y transgrede“, más allá también de las salas de ensayo de nuestro centro para entablar una “conversación compartida con la sociedad”.
“El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”, y eso intenta transmitirles a las y los adolescentes que se buscan a sí mismos/as. Cercano, sincero y carismático, Ricardo saca lo mejor de cada una y cada uno de ellos. Por eso hoy, en representación de Noupertres, “respirando con el abdomen, colocando y proyectando la voz”, dice muy fuerte: ¡Viva el Día mundial del teatro!
¡Sigamos conversando desde las tablas!
Leave a Comment