CENTRO DE DIAGNÓSTICO
Numerosos estudios han puesto en evidencia la importancia de un diagnóstico precoz. Los niños y adolescentes diagnosticados en las fases iniciales de la aparición de la disfuncionalidad demuestran mejor calidad de vida, mejor pronóstico, disminución de los niveles de ansiedad en el núcleo familiar y mejor aceptación de la enfermedad. Los niños y adolescentes con retrasos en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento terapéutico adecuado presentan consecuencias negativas importantes en las diferentes fases de la maduración cerebral, en las dinámicas familiares, en el estigma de la enfermedad, y en la capacidad de recuperación y/o adaptación al medio.
Muchas de las características que estigmatizan estas disfunciones en niños y adolescentes, si se hubieran tratado a tiempo se habrían podido modificar o reformular y no haberse convertido en una losa en el crecimiento.
En los cinco años de trayectoria de Noupertres Gestió Social tenemos datos que nos muestran que el 27% de los pacientes atendidos han presentado disfunciones cognitivas y de aprendizaje sin diagnosticar o diagnosticadas erróneamente. Esta situación provoca secuelas que van a ser difíciles de eliminar,
y lo más importante, con un estigma arraigado muy perjudicial tanto para el afectado como para la dinámica familiar. Lo más sorprendente es que estos niños están en el circuito educativo normalizado y acuden puntualmente a las revisiones del pediatra . Ninguno de estos agentes ha detectado indicios.
El objetivo que desde Noupertres nos planteamos con este proyecto es detectar de manera temprana y eficaz posibles patologías o diversidades funcionales en los menores de entre 6 y 19 años para introducir una pronta intervención que mejore el pronóstico y prevenga complicaciones y actitudes de rechazo y marginación.
Desde Noupertres queremos prevenir estas situaciones y proponemos una actuación con dos ejes básicos. Por un lado, ser un centro de referencia en cuanto a diagnóstico precoz en la Comunidad Valenciana y por otro lado, acercar a los centros educativos un protocolo de detección y actuación que sirva para detectar posibles disfuncionalidades en el desarrollo cognitivo y emocional que pueda tener el alumnado de 3 a 16 años . Identificar siempre es el primer paso para poder tratar, sin una buena identificación no es posible un buen plan de prevención. Planteamos actuar desde la prevención.