Día de internet: que todas las personas tengamos acceso

De nuevo nos encontramos ante un Día D, en este caso el Día de Internet que se celebra en España desde 2005 y que un año después fue declarado por la ONU como una conmemoración mundial.

La intención de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), impulsores de la declaración de este Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, simplificado en Día de internet, en palabras de su presidente, Miguel Pérez Subías,  es reclamar el reconocimiento del acceso a internet “como un derecho fundamental” y, también, el impulso de programas e iniciativas de “alfabetización” digital a cargo de las autoridades.

día de internet

Como podemos ver en el mapa realizado a partir de datos de Internet Live Stats, la conexión a internet es desigual en el mundo y casualmente los lugares donde menos del 50% de la población tiene acceso a internet coinciden con los países aún llamados en vías de desarrollo.

En muchos países del continente africano, el acceso se reduce a menos del 17% de la población. La media mundial es del 48%, lo que quiere decir que casi la mitad de la población del mundo tiene acceso a internet. Todos estos son datos del año 2016.

¿Qué pasa con la otra mitad de la población?

Pues que todas esas personas que carecen de acceso a internet quedan en una situación de “aislamiento”, en palabras de Miguel Pérez, ajenas a la “integración social, política y económica”.

Por eso es tan importante reivindicar en días como hoy la alfabetización digital y, antes que eso, el derecho fundamental a formar parte de la sociedad de la información. La tecnología, como tantos otros recursos, tiene dos caras. Una negativa como acabamos de ver.

La otra, positiva: la posibilidad de lograr “desarrollos significativos” en la vida de las personas. El empoderamiento digital, explica el presidente de AUI a la Agencia EFE, es la capacidad de la “tecnología para cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en una situación [o riesgo] de exclusión”.

Los más jóvenes, aunque conocen la tecnología, ignoran sus riesgos y la seguridad necesaria para navegar por internet forma parte también del empoderamiento digital. Por su parte, los colectivos sociales o las asociaciones pueden convertir la tecnología en una “herramienta de transformación social”, desde la que dar a conocer su realidad y su trabajo para salir de esa situación.

Premios de internet 2017

Buena muestra de las posibilidades que ofrece internet son algunos de los galardonados con los Premios de Internet 2017, que reconocen anualmente las iniciativas digitales más destacadas del año. Entre ellas:

Además, el Día de Internet también contará con un debate en el Senado y con una amplia serie de actividades en centros escolares.

Y vosotros, ¿qué haríais para contribuir al empoderamiento de personas o colectivos a través de internet?