Entrevista a M.G. miembro de Noupertres desde hace 5 años

Hoy tenemos a M.G. para entrevistarle en esta serie de entrevistas que iremos publicando en el post. En ella, veréis el punto de vista de un luchador que entró siendo un jovenzuelo, con ciertos problemas, y se ha convertido en todo un hombre gracias al amparo de sus padres y de los componentes de la familia de Noupertres.

¿Por qué viniste a Noupertres?

Vine a Noupertres, porque desde muy pequeño en el pueblo en donde me críe tenía comportamientos muy malos. Siempre estaba metiéndome en problemas, hasta que a la edad de 13 años a raíz de un accidente que tuve con el coche, mis padres hartos de mi comportamiento y sin poder ponerle solución, decidieron que ya era hora de ponerle fin a este tipo de actitudes.

Si bien es cierto, antes de venir a Noupertres, el camino que recorrimos fue largo. Estuvimos visitando psicólogos, otros especialistas y diversos lugares, pero sin ningún resultado. Hasta que un día, mi madre habló con la asistenta social que había en mi pueblo y le habló de Elvira y su proyecto. Decidimos ir y conocer el lugar y, desde entonces, ya han pasado 5 años.

Durante estos 5 años, ¿qué te ha dado Noupertres en tu crecimiento como persona?

A ver, lo primero es que no tenía muchas ganas de venir porque era un esfuerzo muy grande para mis padres y para mí, ya que tenían que venir dos veces por semana y mi pueblo se encuentra a 1:30h de camino. Pero, fue empezar a estar en Noupertres y sorprenderme por las personas que he conocido, por la facilidad con que puedes decir tus problemas y por la enseñanzas en hacer las cosas bien hechas.

Y, ¿qué te ha aportado en tu día a día?¿Qué es lo que más destacas?

Para ver cómo me ha afectado en mí día a día, debo contar desde el principio para ver la progresión que ha hecho en mi persona Noupertres.

En primer lugar conocí a Elvira. Ella junto con mis padres, me hicieron ver que tenía problemas. Una vez conocida a Elvira, conocí a Manolo, que ha sido como un hermano mayor pero a la vez también como un padre, pudiendo hablar de todos los temas y sobre todo haciéndome ver que tenía que cambiar mi actitud o acabaría en algún centro para menores.

Es decir, Noupertres no es como si te fueras al psicólogo, es como una familia donde nos juntamos todos, donde todos tenemos nuestros problemas pero nos apoyamos mutuamente para ir superándolos.

Pero, ya no sólo acaba en nosotros, sino que además hacen terapias para los padres haciendo verles que no sólo son ellos los que tienen problemas sino que hay más gente, integrándote con con el apoyo de los demás para no sentirse desplazados o diferentes.

Has dicho que sois como una gran familia, ¿cómo definirías esa relación que tienes con los otros miembros de Noupertres, tanto con los trabajadores como con las personas que acuden aquí diariamente?

Para empezar, yo no los considero terapeutas, sino como digo una familia. Es llegar y se preocupan por tu día a día. Es una asistencia 24 horas. Siempre van a estar ahí sea la hora que sea, sea el día que sea.

La relación es buenísima con todos los componentes de la familia Noupertres. Siendo, junto con mi casa, el lugar el que más a gusto he estado en mi vida.

¿Qué le dirías a una persona para que viniera a Noupertres?

Lo primero se lo diría a los padres. Sabiendo que se enfrentan a situaciones complicadas y sólo quieren lo mejor para su hijo, no deben rendirse aunque lo vean complicado. Siendo perseverante al final se consigue seguir hacia delante. Si vienen a Noupertres, lo van a tener todo y su hijo también, porque se enseñan los valores de la vida, a estudiar, el esfuerzo, a hacer deporte con unos profesionales que son muy buenos. Para que os hagáis una idea, son las únicas personas que no me han fallado nunca junto con mis padres. Para mí, esto tiene mucho valor.

Haces mucha mención a tus padres, sabiendo que has tenido ciertos altercados de conducta en el pasado, ¿cómo definirías la relación actual que tienes con ellos?.

Ahora es muy buena, ya que ellos han visto que todo lo que se ha hecho ha valido la pena. Pero aún así, después de 5 años, todavía se dan cuenta de que hay mucho por lo que luchar y por lo que seguir adelante. Todo ello no quita que no discutamos de vez en cuando.

Lo que debemos hacer es enseñarnos, padre e hijos, a saber comportarse y relacionarse. Porque considero que todos los problemas no están sólo en el hijo, también están en los padres. Muchas veces se comenten errores por la falta de comunicación, algo que en Noupertres tratan de subsanar, con lo que conseguimos unos avances espectaculares.

¿Qué acción te ha hecho hacer Noupertres que nunca te hubieras imaginado?.

Pues lo primero son los estudios. Nunca me hubiera imaginado aprobar dado que yo me quería dejar los estudios. Fíjate como es el caso, que en 2º de la ESO me suspendieron todas y estuvimos todo el verano estudiando, con el apoyo de los componentes de Noupertres pude aprobar todas menos dos. A partir de ahí, quise seguir estudiando porque me vi capaz de hacerlo, dado que me enseñaron lo que es el esfuerzo y lo bien que te sientes cuando obtienes resultados cuando te has sacrificado. Ayudándome, además a cursar un ciclo formativo de enfermería.

Otro de los hechos que nunca me hubiera imaginado hacer es el de cuidar a personas para hacerlas sentir bien. Y ahora resulta que sí, que se me da de maravilla y me hacen sentir muy bien.

A raíz de este hecho, tienes una faceta como voluntario acudiendo a residencias para ayudar a los ancianos, ¿cuéntanos un poco más sobre esta función?

Al realizar las prácticas en Valencia, Elvira me dio la oportunidad de entrar en el Centro de Día de Vinalesa, una experiencia inolvidable,ya que me di cuenta que valía para cuidar a las personas. Pero, además he estado en el Arnau de Vilanova, Centro de Salud de Meliana…  Sin Elvira, mis padres y sin ninguno de los que están en Noupertres no lo hubiera podido conseguir.

Después de todo lo que nos has comentado. ¿Te sientes hoy en día Optilista?

Sí, porque ser Optilista es sentirse uno más dentro de Noupertres, si yo estoy tan a gusto, me quieren tanto y cuenta conmigo para todo algo de Optilsita tendré que tener. Porque si no lo fuera, no estaría tan bien.