¿Cómo son los padres hoy?

El 19 de marzo celebramos en España el Día del Padre y, tras las felicitaciones, queremos invitaros a reflexionar sobre los nuevos roles de paternidad que existen en nuestra sociedad.

Aunque parece que va quedando atrás el modelo tradicional de padre proveedor y madre cuidadora, la implicación de ellos en el cuidado no crece tan rápido como nos gustaría. Las reducciones de jornada o las excedencias solicitadas por hombres suponen solo el 7% del total, según datos de El País. Podéis leer el artículo completo en este enlace.

La paternidad positiva, como la llaman en este mismo texto, se refiere a la transformación del rol de padre como cuidador. Afortunadamente, cada vez hay más padres que se implican en la atención de sus vástagos desde el inicio y son el apoyo de sus parejas, un papel que antes ocupaban las madres de ellas en el parto y en los primeros días de vida de los bebés.

Esta nueva paternidad es consecuencia de relaciones igualitarias, donde los dos componentes de una pareja se hacen co-responsables de la manutención del hogar y del cuidado de sus descendientes, una reivindicación feminista que permite a los hombres expresar su afectividad.

Mucho más optimista se muestra el diario Ara.cat, que incluye a 8 de cada 10 padres en el nuevo perfil: «hombre entre 25 y 40 años que prioriza los roles de la paternidad, el cuidado y la dedicación a los hijos» ante el trabajo o el ocio. Podéis leer el artículo entero en este enlace.

La reciente aprobación de la propuesta presentada por Unidos Podemos para igualar los permisos de maternidad y paternidad refuerza este nuevo modelo de padre cuidador. Además, el hecho de que esta licencia sea intransferible iguala las oportunidades laborales de hombres y mujeres. Somos conscientes de que una ley no transforma inmediatamente la realidad, pero es un primer paso.

Terminamos con una última propuesta: ¿qué os parece si dejamos de lado los días del padre y de la madre por separado y celebramos un único Día de la Familia, un concepto más integrador y que contempla la diversidad de nuestra sociedad?